Detienen a edil de Apatzingán por apoyar a los Templarios

Abril 16 (2014).- Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán, Michoacán, fue detenido anoche por extorsionar a tres regidores, a quienes exigía 20 mil pesos mensuales para apoyar financieramente al grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Así lo informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán quien agregó que también solicitó una orden de aprehensión en contra del alcalde de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, a quien se le acusa de peculado.

José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán, informó de la detención y orden de aprehensión contra estos alcaldes y lo hizo a través de su cuenta de Twitter @MichoacanPGJ.

“PGJE informa que procede contra los alcaldes Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán y Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro… El alcalde Chávez Mendoza exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona… En el caso de Aburto Inclán es por su probable responsabilidad en el delito de peculado”, dijo en tres mensajes publicados a las 19:11 horas de ayer.

Además subió una fotografía en la que se aprecia al alcalde Uriel Chávez Mendoza cuando es detenido por el subprocurador regional de la procuraduría de justicia de Michoacán en Apatzingán, Victorino Procayo Domínguez.

Más tarde, la Procuraduría emitió el comunicado PGJE/0225/2014 en el que detalló que la captura de Chávez se hizo con base en una orden de aprehensión dictada por el Juez Penal.

“Se logró la detención de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión en agravio de (los regidores) Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez”, advirtió la dependencia estatal.

Detalló que desde enero del 2012, mediante intimidación, Chávez Mendoza obligaba a los regidores a entregar 20 mil pesos mensuales de su sueldo, que se destinaba para “apoyar las actividades del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Puntualizó que las víctimas denunciaron el hecho y acusaron que el propio edil los condujo a ellos y otros regidores al paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas, en Apatzingán.

Ahí fueron recibidos por personas fuertemente armadas que dijeron ser de Los Caballeros Templarios y que era necesario la entrega del dinero para la compra de armas, sin que diera opción a la negativa, pues los amenazaron de muerte.

Sobre las acciones en contra de Aburto Inclán, la Procuraduría dijo que de acuerdo con una investigación se logró establecer que el 17 de octubre del 2012 dicho edil distrajo en provecho ajeno una máquina Caterpillar propiedad del Ayuntamiento, con valor de dos millones 100 mil pesos.

Para lograr su objetivo presentaron una denuncia por robo de la maquinaria, falseando sus declaraciones ante la autoridad.

Ex alcalde declara 13 horas, libre

Tras comparecer durante 13 horas de manera voluntaria ante la PGR, el ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se retiró la madrugada de ayer a su casa.

“No tengo orden de aprehensión, tengo las manos limpias y la conciencia tranquila”, dijo a su salida de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Valencia Reyes concluyó su comparecencia ante el agente del Ministerio Público de la Federación a las 2:30 horas del maretes.

Autoridades de la PGR informaron que el interrogatorio a que fue sometido Valencia Reyes estuvo orientado a conocer de presuntos vínculos de funcionarios o ex funcionarios, incluido él mismo, con Los Caballeros Templarios.

Explicaron que la declaración del ex funcionario se presentó dentro del mismo expediente por el cual se encuentra arraigado el ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

De hecho, se le cuestionó si había sostenido reuniones con los líderes de Los Caballeros Templarios y en torno a la presunta relación de amistad de Reyna García con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Información: La Razón